Informe anual 2018

Ein weißes Pferd vor blauem Himmel

Un buen año para nuestros caballos

El año comenzó con la visita de nuestra dentista equina Matilde Duch. La yegua bereber Indu tenía un molar inflamado que fue preciso extraer. Cuando le examinamos la boca a Ella, nos llevamos una desagradable sorpresa: dos de sus incisivos superiores estaban partidos, como si hubiese participado en una pelea de boxeo. Extraerlos requirió de una intervención quirúrgica algo más complicada, que Ella soportó con valor. Al terminar, todos quedamos aliviados, pero sobre todo Ella. Matilde es una auténtica experta, y estamos muy contentos de que sea ella la que trate a nuestros caballos, para que estos puedan disfrutar plenamente de esos verdes prados y del fragante heno.

Sobre todo Indu se sintió cada vez mejor en 2018. La pequeña solitaria hizo nuevos contactos y llegó incluso a trabar amistad por un tiempo con uno o más caballos del rebaño. Cuando el invierno estuvo a las puertas, estaba bien preparada, redonda y bien alimentada, envuelta en un brillante y grueso pelaje. Hacía tiempo que no se la veía tan guapa.

Aloha
Die Zahnärztin Mathilde behandelt Indu

Como su madre Indu, también Aloha, nuestra «niña problemática», tuvo un buen año. Dejó de cojear y nuestro herrador Xesco estaba muy satisfecho con sus cascos, que tratábamos cada día con EM (microorganismos eficaces). Aloha, que tiene ahora siete años, siempre tiene alguna travesura en mente, juega a esconderse, abre los portones para robarle la comida a Lukas, y apenas uno se da la vuelta, mete la cabeza entre la valla de tal modo que uno teme verla rodar en cualquier momento por la pendiente arrastrando todo consigo.

Jumpy hizo un gran progreso este año. Gracias a un nuevo medicamento pudo mejorar su equilibrio hormonal y reducir los efectos negativos del síndrome de Cushing. Hacia finales del año había aumentado de peso y parecía, en general, mucho más equilibrado.

Un vida difícil

Ella, por el contrario, nos preocupaba. Le dolían las patas a menudo. Los cataplasmas de tierra medicinal y los analgésicos la aliviaban. Nuestra terapeuta Silvia Marti Korff venía a menudo para tratarla, y eso le sentaba bien. Pero al final del año había adelgazado mucho, y menudo nos miraba con ojos cansados. No sabemos con exactitud qué edad tiene Ella, pero es seguro que tiene por lo menos 25 años y que no ha tenido una vida fácil. Ha dado a luz a muchos potrancos, fue usada muchos años como animal de entrenamiento, soportando encima a instructores, sillas de mala calidad y jinetes inexpertos, todo lo cual ha hecho estragos en ella. Fiel, a su lado, está Lukas, que, tras la muerte de Brill, se ha convertido en su mejor amigo. Y cuando Kosmos viene a visitarla de vez en cuando, los dos juegan como una pareja de enamorados, el viejo trotón y la orgullosa yegua menorquina.

Invitación a París

Por invitación de la Fundación Epona, cuatro expertos debatieron en la feria Salon du bien-être avec le cheval, celebrada en París el 2 de junio de 2018. El tema de discusión de la mesa redonda parisina fue «El bienestar de los caballos» (Le bien-être des chevaux) y lo protagonizaron la veterinaria Anna Evans, muy conocida más allá de las fronteras de Francia, sobre todo, por sus habilidades comunicativas con animales, el podólogo equino Guillaume Parisot (www.podologie-equine-libre.net/tag/pel), el terapeuta Gautier-Jean Burgat, que trabaja con caballos de carrera retirados de las competiciones (www.audeladespistes.fr) y la representante de la organización Au-delà des Pistes, Julie Degand.

Tagung in Paris

Las necesidades de los caballos

Los expertos de los diferentes ámbitos discutieron sobre las necesidades de los caballos, a menudo tan desatendidas por los seres humanos. Hablaron del respeto que debemos a estos animales, de sus sentimientos y sensibilidades, sus diversas personalidades y de la posibilidad de comunicarse con ellos, de entenderlos y crear así relaciones mutuas basadas en el respeto y el bienestar.

Anna Evans describió las distintas posibilidades de comunicarnos con nuestros caballos, lo cual nos permitió comprender la esencia de estas criaturas, entender respetuosamente su sentir más íntimo, sus emociones, tanto las positivas como la negativas. Con ese tipo de comunicación se abre el camino a una coevolución no basada en la explotación y el aprovechamiento, sino en el conocimiento favorable de la diferencia, de la otredad, el cual es, a su vez, un conocimiento sobre nosotros mismos que nos ofrece un sinfín de posibilidades insospechadas en el trato con nuestros caballos.

Guillaume Parisot, podólogo equino, habló del llamado «antiespeciecismo», que garantiza a las distintas especies y razas sus particularidades sin clasificaciones ni jerarquías, sin otorgar a ninguna criatura viva el derecho a aprovecharse o explotar a otras. Muchas veces, por ignorancia o por desinterés, no se ha prestado atención a esas necesidades fundamentales de los caballos, y es eso precisamente lo que genera la mayoría de los problemas, dijo Parisot. Es necesario volver a la base, dijo, de ese modo podremos entender y cambiar algo, a fin de alcanzar la domesticación del caballo: «El mejor regalo que probablemente podamos hacer a un caballo es no olvidar lo que es: un caballo». Guillaume se extendió hablando sobre el recién fundado Institut Francais Hippologie (www.institut-francais-hippologie.fr), donde se han reunido varios profesionales relacionados con el mundo equino para explicar y enseñar a través de cursos lo que estos animales necesitan de forma natural.

Indu
Zwei Pferde

Por su parte, Gautier-Jean Burgat habló desde la práctica. Se refirió a lo difícil que resulta integrar en una manada que vive en varias hectáreas de tierra a ex caballos de carrera acostumbrados a vivir solos en boxes o en paddocks estrechos y alargados. También reflexionó sobre las distintas personalidades, sobre cómo cada caballo necesita un tratamiento individualizado. A menudo las lesiones, que pueden llegar a ser crónicas, dificultan el camino hasta el retiro. En sus reflexiones se puso claramente de manifiesto cuánta sensibilidad, atención, tiempo, dedicación, comprensión y afecto son necesarios para convertir a esos deportistas de alto rendimiento en caballos «normales». Finalmente, Julie Degand habló de las posibilidades de hacer llegar esos caballos que han vuelto a ser «normales» a nuevos propietarios, a modo de compañía para los caballos, ya sea para cabalgar en el tiempo libre o, sencillamente, para dar una alegría a un ex caballo de carrera, proporcionándole así una segunda oportunidad y una segunda vida.

El año próximo

En 2019, la Fundación Epona cumplirá diez años. Fue reconocida por el gobierno regional de Colonia como Fundación independiente y con personalidad jurídica propia el día 17 de julio de 2009. Estamos ansiosos por conocer lo que nos traerá este año de aniversario. El mejor regalo, el que más felices puede hacernos, es que nuestros protegidos estén saludables y contentos.

Annie Hansemanns informa desde Brasil y Eritrea:

Niños apadrinados y Uerê

Mateus
Talita

La situación en Brasil se hace cada vez más difícil. Después de las elecciones, las organizaciones de derechos humanos se encuentran bajo una enorme presión, ya que el nuevo gobierno de derechas las descalifica como organizaciones «de izquierda». En el peor de los casos, algunas ONG internacionales podrían ser expulsadas del país. Amenazas de esa índole se han oído durante las elecciones, informó Annie Hansemanns, la asesora internacional de programa del Proyecto Uerê. Personas como Yvonne de Mello, fundadora y directora de Uerê, una luchadora por los derechos de las minorías y de los pobres, lo tendrán mucho más difícil, y cabe temer que sea agredida a través de las redes sociales. Esto podría repercutir negativamente en la disposición a hacer donativos en Brasil, teme Annie Hansemanns.

Estamos orgullosos de nuestros dos apadrinados: Mateus terminó el año escolar con muy buenas notas y también Thalita pasó de grado. Con un clic en los links podrá recibir más información al respecto.

Eritrea

Annie Hasemanns estuvo de nuevo en Eritrea en noviembre de 2018 como representante de ArcheMed. Ha enviado a la Fundación Epona, que participa en el proyecto de compra de unas burras para apoyar a madres solteras, algunas de sus impresiones personales:

«Después de que, a mediados de 2018, tras haberse firmado el acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea, las fronteras entre ambos países se abrieran de nuevo y se reanudara el tráfico aéreo entre Addis Abeba y Asmara, la población vivió un periodo de alegría y esperanza, confiando en que se eliminara el llamado National Service (que puede extenderse más allá del servicio militar normal), ya que había desaparecido todo peligro de guerra. No obstante, algunos eritreos se mostraron escépticos, de manera que cruzaron la frontera en dirección a Etiopía. Se habla de 50 000 eritreos, entre ellos muchas mujeres y niños, que llegaron a los campos de refugiados etíopes con la esperanza de poder viajar a Europa algún día. Como casi nadie cuenta con un pasaporte, resulta difícil obtener un permiso para salir del país.

Village in Eritrea

En la capital, Asmara, pude comprobar algunos cambios evidentes: en sitios en los que antes podía cruzarse la calle sin mayores problemas, ahora era preciso tener mucha precaución. Había infinidad de coches y bicicletas. Los vehículos repostan combustible en Etiopía, donde la gasolina es mucho más barata que en Eritrea. En todas partes habían abierto comercios, cibercafés y hasta una perfumería. Mientras que en los hoteles la conexión a internet era desesperantemente lenta, en los cibercafés todo funcionaba con bastante rapidez, dadas las circunstancias locales. Los precios de los alimentos habían bajado claramente, ya que los comerciantes etíopes no tienen que pagar impuestos de aduana ni de importación cuando cruzan la frontera. Más tarde o más temprano, el Estado eritreo tendrá que tomar cartas en el asunto, de lo contrario los comerciantes nativos no tendrán opciones para competir.

En noviembre se suspendieron las sanciones de la ONU contra Eritrea. Por todas partes vi caras radiantes, el gobierno hizo algunos anuncios prometedores y la gente bailaba hasta tarde con música en vivo. Era una auténtica atmósfera de renovación. Muchos creen que ahora los inversionistas extranjeros inundarán el país y crearán puestos de trabajo. Yo no soy tan optimista. El país necesita, ante todo, un sistema legal que sea aceptable internacionalmente, un sistema bancario que funcione, un suministro eléctrico sin interrupciones constantes, agua corriente y medios de comunicación como teléfonos móviles y rápidas conexiones a internet. Para llegar a todo eso falta todavía un largo trecho. Como no es posible crear tan rápido puestos de trabajo en la economía privada, el National Service, viendo las cosas desde una perspectiva realista, no será eliminado tan pronto. Países como Arabia Saudí, Dubai o China ya están presentes en el país trabajando en varios ámbitos: ampliación de los puertos marítimos, financiación, minas de oro, abastecimiento de productos derivados del petróleo y maquinarias, ampliación de la red de producción eléctrica, etc. Pero nada de eso basta para ofrecerle a la población el trabajo necesario.

Todos los proyectos de ArcheMed (www.archemed.org), por su parte, siguen funcionando según lo planeado. El gran centro de maternidad de Keren será inaugurado previsiblemente en el año 2020. Una causa de preocupación es la escasez de médicos y de personal de enfermería; en esto debe trabajar con ahínco el ministerio de Salud Pública, para que un hospital tan grande pueda funcionar como es debido.

Los cardiólogos infantiles europeos pudieron, una vez más, operar con éxito a muchos niños con afecciones cardiacas. A menudo, estos pequeños ya pueden recorrer sin problemas los largos trayectos hasta la escuela, ayudar a la familia, cuidar del ganado o traer el agua.

Girls from Eritrea
Ein Mädchen auf einem Esel in Eritrea

Los neonatólogos internaciones, los obstetras y las enfermeras de cuidados intensivos de bebé están entrenando al personal local en diversos hospitales, en temas como la atención de recién nacidos prematuros o enfermos. La estación neonatal de la capital está a reventar, y el propio edificio necesita urgentes trabajos de rehabilitación en paredes y techos. Sería mejor construir una estación completamente nueva y más grande, pero se carece de los fondos para ello.

El antiguo hospital pediátrico de la capital está siendo reacondicionado con la ayuda de una ONG italiana y una empresa de construcciones local, mientras que ArcheMed se ocupará de amueblarlo parcialmente. Aquí debe crearse el primer centro de oncología infantil del país.

La ampliación de la escuela en la aldea tradicional de Doroq avanza bien, y los niños tendrán aulas más iluminadas y un edificio con los baños y servicios. En la aldea viven principalmente personas de la tribu de los bilen, entre quienes aún está muy difundida la práctica de la mutilación genital femenina. En colaboración con algunos nativos, ArcheMed se ocupa de explicar e instruir en torno a las consecuencias físicas y mentales de tales prácticas. Todos están involucrados: los veteranos de la aldea, la iglesia, los alumnos y, por supuesto, las mujeres y hombres del lugar. Se les muestran documentales, y los alumnos de la escuela produjeron una pieza teatral en la que simula una mutilación genital. La gente contempla esas escenas con caras petrificadas, algunos hasta lloran. Al final, se debate sobre el tema, y toda la aldea reunida toma la decisión de no practicar más en el futuro la mutilación femenina. Pero una campaña de esclarecimiento de esa índole necesita por lo menos dos años para que el tema se asiente bien en las mentes. Una labor grandiosa, sobre todo de la gente de allí, que por supuesto está familiarizada con los distintos dialectos de las tribus y las diferencias culturales.

También continúa, por supuesto, el proyecto de las burras, tan importante para aliviar la carga de las labores domésticas de chicas jóvenes, que ya no tienen que cargar los pesados bidones desde las fuentes de agua hasta la casa.

Algunos interesantes e informativos documentales pueden verse en el siguiente enlace: www.archemed.org/medien/mediathek, en el que también puede verse una película sobre el proyecto de las burras.