Informe anual 2015

Zwei Filmemacher inmitten von Pferden

Tras la gran mudanza del año 2014, de Normandía a los Pirineos españoles, en 2015 continuamos inmersos en el proceso de adaptación. No es algo que resulte demasiado difícil para nuestros caballos, sobre todo porque aquí cuentan con un equipo de profesionales que se ocupa amorosamente de ellos, disponen de mucho espacio y buena comida y han podido hacer nuevas amistades, ya que en Sora abundan los animales de su especie.

Aparte de una grave tendinitis que puso a Ella casi al borde de sus límites, a lo largo de 2015 las enfermedades de nuestros «jubilados» y «jubiladas» se mantuvo en el ámbito de lo normal. Por desgracia, aún no hemos podido encontrar una solución para el problema en los cascos de nuestra benjamina Aloha, a pesar de que se le han hecho toda suerte de exámenes y análisis. De vez en cuando se siente mejor, pero luego vuelve a tener fases malas, sobre todo cuando hay cambios de tiempo. Cuando llueve, es preciso meterla en el establo, ya que esos pequeños monstruos de las pezuñas parece adorar la humedad, de modo que se vuelven muy activos y dejan a Aloha fuera de combate.

Las charlas de Epona o Epona-Talks

En el verano, la Fundación Epona recibió vista de París. La presidenta de la Fundación, Marlies Kamps, realizó una entrevista con la filósofa francesa Florence Burgat en torno al tema de los derechos de los animales (animal rights). La ex jinete de adiestramiento y entrenadora Johanna Wiig también estuvo en nuestra sede y nos habló de su relación con los caballos. También nos explicó por qué un buen día decidió no cabalgar más.La Fundación continuará con estas entrevistas y charlas en el marco de la serie Epona-Talks, que girará sobre el tema de la protección de los animales y de la convivencia entre hombres y animales, siempre desde puntos de vista variados, filosóficos, éticos, jurídicos, y en una serie de charlas informales. Para el año 2016 tenemos planeada una charla con Dona Holleman, la autora de Discussions with EPO-NA.

Los caballos delante de la cámara

Del 16 al 21 de octubre nos visitó en la sede de la Fundación Epona, en Sora, el cineasta Peter Buhmann. En compañía de su camarógrafo, Adnan Hodzic, pasó cuatro días filmando a nuestros caballos, siguiendo la labor de nuestro herrador Xesco, del entrenador Toni, la terapeuta Silvia y la veterinaria Neus. También grabó escenas con la propietaria de la finca, Mercè, y con nuestra presidenta Marlies. Peter y Adnan partieron de vuelta a Colonia con siete horas y media de material grabado en el equipaje. A partir de ese material, Peter produjo diez vídeos con una duración de menos de media hora cada uno. En ellos se informa acerca de la filosofía de la Fundación Epona (sobre epona), sobre las necesidades de los caballos (espacio para los caballos) y sobre nuestros protegidos por separado y sus asistentes.

Ein Mann filmt einen Hufschmied bei der Arbeit
Der Filmemacher Peter Buhmann hält ein Pferd

A raíz de su trabajo en Sora, Peter hizo un resumen de sus impresiones: «En realidad, hasta ahora había tenido poco contactos con caballos y no tenía un especial interés por ellos. Gracias a las labores de rodaje y del intenso y, literalmente, cercano contacto con los caballos de la Fundación Epona, ha cambiado para siempre mi visión de esas criaturas adorables, orgullosas y a la vez sensibles».

Gracias, Peter y Adnan. Han sido días muy intensos e interesantes con vosotros y los caballos, y sobre todo a ti, Peter, muchísimas gracias, también en nombre de nuestros caballos, por tu labor y tu entrega. Los vídeos hablan por sí mismos, en realidad, lo dicen todo sobre nuestro proyecto, la Fundación Epona – Para la Protección de los Caballos y el Medioambiente.

Niño apadrinados y Uerê

Sólo nos queda informar acerca de Uerê y del proyecto con burras en Eritrea. Nuestros dos niños apadrinados, Suellen y la joven Talita, han terminado de forma excelente el año escolar 2015 (véase Final School Report Card 2015). Como nos informa este reportaje llegado desde Rio de Janeiro, la situación en Brasil no es fácil.

«Brasil está viviendo una gran agitación causada por acusaciones masivas de corrupción, procesos de destitución, problemas medioambientales y, por último, pero no por ello menos importante, la debilidad de los precios de las materias primas y una inflación muy alta. Los años de prosperidad han terminado y Brasil lucha por mantenerse a flote. La tasa de desempleo aumenta, el consumo desciende, los impagos de la deuda privada aumentan y el país pierde sus niveles de inversión. Río de Janeiro, principal productor de petróleo, se ve muy afectada por los bajos precios de las materias primas y la escasez de financiación pública se hace cada vez más evidente. Sólo en diciembre, el sistema público de salud de Río de Janeiro tuvo un déficit de unos 61 millones de euros, lo que obligó a cerrar algunos hospitales y a rechazar infinidad de pacientes. Y esto es sólo un ejemplo de las muchas desgracias. Cuando sabemos que los atletas que se alojarán en la nueva Villa Olímpica no dispondrán de televisores en sus habitaciones, podemos imaginar lo ajustada que está la financiación.

Talita, ein Mädchen des Projektes Uere in Rio de Janeiro
Suellen, a girl of the project Uere in Rio de Janeiro

En el Projeto Uerê notamos entre los niños un incremento de la solicitud de alimento, de modo que algunas familias están recibiendo suplementos alimenticios para que sus hijos no tengan que irse a la cama con el estómago vacío. Hemos tenido varios casos de fiebre por dengue a lo largo de 2015, y uno de los niños fue ingresado en un hospital en estado de suma gravedad. Con el calor actual y las húmedas temperaturas, contamos con que el dengue vuelva a afectarnos en 2016.

Final Grades 2015

La situación de la seguridad en los barrios marginales no ha cambiado en absoluto. Los carteles rivales de la droga siguen activos e inmersos en disputas territoriales o en auténticas batallas callejeras a punta de pistola con la policía militar local.

El proyecto del fútbol es un auténtico éxito, y el equipo de los chicos está ganando muchos trofeos. Cada vez son más los niños que quieren participar en el grupo de violín. Recientemente presentaron un espectáculo maravilloso en la ciudad.

En diciembre, Yvonne recibió el Human Rights Award 2015 en el Congreso de Brasilia. Otro premio similar le fue entregado a Yvonne en Rio de Janeiro».

Las burras cargan el agua

Annie Hasemanns nos informó acerca del proyecto con burras de ArcheMed en Eritrea, que ha recibido el apoyo de la Fundación Epona a través de la compra de dos burras (véase el Informe anual 2012):

Ein Mädchen reitet auf einem Esel und bringt Wasser in ihr Dorf in Eritrea.

«ArcheMed recibe muchos donativos para el proyecto con las burras y nosotros repartimos ese dinero entre personas de confianza, como la Unión de Mujeres, monjas y sacerdotes que realizan una labor muy meritoria en las zonas rurales y tienen acceso a las personas más pobres entre los pobres, no importa si son cristianos o musulmanes. En una de las aldeas tenemos una persona de contacto que nos presenta mujeres que podrían ser candidatas a recibir un burro. Ella se ocupa de adquirir el animal y luego sus propietarias nos lo muestran durante nuestra siguiente visita. Por desgracia, de vez en cuando perdemos a algún animal, atacado por las hienas que merodean por esos sitios.

En cualquier caso, se trata de un proyecto estupendo, ya que, gracias a él, la mujeres ganan en movilidad y pueden transportar sus productos agrícolas al mercado y hacerse con otros. Con la ayuda de las burras, pueden acarrear una mayor cantidad de agua, y las niñas no tienen que llevar a cuestas cargas tan pesadas.

Ein Mädchen und ihr Esel
Eine Frau transportiert Holz durch eine Wüste in Eritrea.

En este momento predomina la sequía, muchos pozos cercanos a la aldea están completamente secos. Muchas mujeres y niñas han de recorrer hasta 15 kilómetros para llegar a la fuente de agua más próxima. Al atardecer, se ven manadas enteras de reses, ovejas, cabras y burros recorriendo el paisaje rumbo a la siguiente fuente de agua. Los chicos se ocupan de las vacas, ovejas y cabras, mientras que las chicas se ponen en marcha con las burras cargadas con los bidones. Se trata, en parte, de escenas casi bíblicas».